Rallys

EL RALLY MAYA MÉXICO UNE PAISES Y PASIONES

PAREJA ARGENTINA RECORRE 9 MIL KILÓMETROS PARA ESTAR EN EL RMM 2019

Una aventura, una pasión, una demencia, son los elementos que el argentino Christian Delaporte cataloga como característica de un apasionado de la vida y de los autos antiguos que ha emprendido un viaje que ha titulado "27.000 Km de Aventura por América".
Oriundo de la ciudad de Tucumán, provincia en el noroeste argentino, se divide entre las montañas de los Andes al oeste y las tierras bajas de Gran Chaco al este Christian Delaporte realizó un viaje de más de mes y medio hasta llegar a Cancún,
Quintana Roo para competir en la sexta edición del Rally Maya México a bordo de un Ford Modelo "A" de Lujo del año 1929 acompañado de su esposa y con el respaldo de sus hijas e hijo.
"La pasión por los Autos Antiguos nace hace 35 años, cuando mi Padre compra un Ford Modelo "A" descapotable del año 1929 hace ya más de 35 años. Tiempo después, con la compra de otros vehículos, surge la idea de desarrollar un producto Turístico llamado “Antique Tour Experience” que consiste en Excursiones Turísticas realizadas en nuestros vehículos antiguos con más de 90 años de antigüedad." comentó Delaporte.
 El desafío de los “27.000 Km de Aventura por América” comenzó hace 4 años al finalizar un increíble viaje de 12.700 km a través de toda la Ruta 40, en la que une La Quiaca - Ushuaia con un Ford Modelo "A" descapotable del año 1929.
El 1er Encuentro Latino Americano de Ford Modelo "A" que se llevó a cabo en La Falda – Córdoba en el mes de Octubre de 2018, fue el motivador de comenzar a soñar en realizar este increíble desafío. Los preparativos comenzaron entonces con muchas ideas, proyectos, elección del vehículo, rutas, países,  y cómo era de esperar múltiples cambios y fundamentalmente la incorporación de nuevas ideas todos los días.
 El auto elegido fue un Ford Modelo "A" de 2 puertas, Tudor, color 2 tonos de Verde Ingles combinados del año 1930 llamado “Romeo”, en el cual invirtieron 3 años de trabajo de restauración exhaustiva. Pero a mediados del mes de diciembre, por mera casualidad, compraron un nuevo auto y decidieron prepáralo para la aventura.
Se trata de un  Ford Modelo "A", 4 puertas Sedan de Lujo del año 1929, color negro, 6 ventanas en un excelente estado de conservación y por sobre todo de originalidad, el cual nombraron “El Aventurero”.
Fue este, el cambio más importante e inesperado que trajo grandes satisfacciones y también innumerables tareas para poner este vehículo en óptimas condiciones, "ha sido trabajado con un gran nivel de excelencia en la restauración, pero no era un vehículo que estuviera andando con el grado de confianza que debemos tener para afrontar este desafío, por ello comenzamos a desarmar y controlar todas las partes mecánicas y eléctricas del mismo" comentó.
 "Iniciamos sacando el motor y controlando a la perfección todas y cada una de sus piezas, se reemplazaron los engranajes de distribución, se restauró la bomba de aceite, se controlaron y limpiaron las válvulas, estado de cilindros y pistones, bielas, cigüeñal, cárter, superficie plana de tapa de cilindros, reparación de una fisura en el bloque, cambio de todas las juntas de motor, re acondicionamiento de bomba de agua, limpieza y control de radiador." señaló el apasionado argentino.
Tras todo el trabajo realizado en esta extraordinario pieza de la historia, se realizó el montaje del motor cambiando el carburador y el distribuidor colocando un Zenith siendo la última tarea repintarlo con el color original.
Una vez culminado el trabajo de pintura, la tarea fue seguir con el control y restauración de frenos que en esa época eran a varillas, los rodamientos de ruedas, puntas de ejes, movimientos de dirección y caja de cambio.
En cada control encontrábamos detalles, los cuales los solucionábamos para lograr la confiabilidad de una Vehículo salido de fabrica, justamente esa era la intención primera.
Al controlar las mazas traseras descubrimos un palier roto por lo que tuvimos que sacar el diferencial, desarmarlo, controlarlo, reemplazar el palier y rearmar con todas las juntas, rodamientos y retenes nuevos … como para otros 90 años de uso intenso.
 Las ruedas se desmontaron y se las hizo enderezar, dado que el paso de los años va generando distorsiones en ellas. Las cubiertas estaban casi sin uso pero tenían al menos 10 años de antigüedad lo que nos forzó a reemplazarlas y colocar nuevas. Por supuesto las llantas, una vez enderezadas fueron arenadas y pintada a nuevas.
 El turno de la parte eléctrica llegó, desarmamos y reacondicionamos el dinamo, las luces y en este caso si salimos de la originalidad. Por una cuestión de comodidad, confiabilidad, mantenimiento y durabilidad de las lámparas, decidimos a último momento reemplazar el dinamo por un alternador de 12 voltios. Esto mejoraría el funcionamiento de las luces, con una mejor iluminación, mayor carga de batería y por sobre todo duración y confiabilidad de funcionamiento. También tuvimos que salir dela originalidad colocando luces reglamentarias de giro, baliza y tercera luz de stop.
 Nuestro “Aventurero” quedó listo para rodar y su viaje de bautismo fue hasta El Rodeo - Catamarca, en un fin de semana en el que recorrimos 800 km, disfrutando de este magnífico coche.
 Pero simultáneamente planificábamos nuestro recorrido el cual fue separado en 5 Etapas a realizarse en un periodo de 2 años.
Las 5 Etapas de los 27,000 kms de Aventura por América.
 1a Etapa: Seria esta la etapa más larga de nuestro recorrido con 10.000 km, visitando 14 países: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Belice y México. En esta etapa nuestro recorrido se corta debido a que no se nos permite el ingreso a Costa Rica por tener timón a la derecha El Aventurero.
 2a Etapa: Participaremos de la 6ª Edición del Rally Maya que es una competencia Internacional de Regularidad de autos Antiguos y Clásicos avalado por la FIA – Federación Internacional de Automovilismo en el mes de Mayo de 2019. La competencia tiene como escenario la Riviera Maya con un recorrido total de 1.200km desarrollados a lo largo de 10 días de competencia. Luego seguiremos camino hasta la Ciudad de México.
 3a Etapa: Participaremos de la 1ª Edición Mundial de la Competencia de Resistencia en Ford Modelo A que se desarrollará en el Autódromo “Miguel E. Abed Amozoc” de la Ciudad de Puebla en México. La misma es una competencia de Resistencia en la que durante 24 horas ininterrumpidas, solo admitiéndose paradas para recarga de combustible, reparaciones mínimas y reemplazo de piloto cada 3 horas. Esta Competencia estará Fiscalizada por el GRR – Guinness Record Register ó Libro de los Record Guinness.
 Terminada esta competencia seguiremos camino hasta Daytona Beach, en Estados Unidos, en el norte del estado de Florida.
 4a Etapa: Partiremos desde Daytona Beach hasta Miami y hasta el extremo Sur del Estado de La Florida hasta Key West y desde allí al norte por la Costa Este de EEUU hasta Washington, Filadelfia, Nueva York, Cataratas del Niagara en Canadá, Toronto para luego reingresar a EEUU para dirigirnos a Detroit para visitar la Legendaria Fabrica de Ford.
Luego continuamos a Chicago, ciudad en la que se encuentra el Km Cero de la Ruta 66. Desde allí transitaremos la totalidad de los 3.939 km de su recorrido hasta Santa Mónica – Los Ángeles. En el trayecto visitaremos el “The Monument Valley”, las Presa Hoover y las Vegas entre otros lugares. A nuestro arribo a Santa Mónica, y luego de visitar Los Ángeles y Hollywood nos dirigiremos a San Francisco por la carretera de la costa para cruzar el imponente Puente de San Francisco y recorrer entre otras la pintoresca Lombard Street.
En San Francisco el auto será colocado en un contenedor y enviado en un buque carguero a Iquique - Chile para nuestro posterior regreso a Argentina.
 5a Etapa: Iquique – Chile pasando por Calama, San Pedro de Atacama, Susques, Cuesta de Lipán, Purmamarca, San Salvador de Jujuy hasta san Miguel de Tucumán – Tucumán – Argentina.
Esta ha sido la historia que aún sigue y seguirá escribiendo Christian Delaporte con su esposa Mirta Sanna y “El Aventurero” el cual por el momento aprovecha los días previos para recibir atención mecánica y que esté a punto para arrancar el 17 de mayo la primera etapa del Rally Maya México en Uxmal, Yucatán.

 



Autor: Staff Autosonico